Positivas Can
Associació Positivas Can
Anuncis Positivas Can

 

Salvando Barreras - Proyecto con Menores y Adultos de Centros Penitenciarios

El proyecto Salvando Barreras consiste en adiestrar perros de protectoras, mediante adiestramiento en positivo, por menores o reclusos de centros penitenciarios.

 

El proyecto Salvando Barreras es un proyecto basado en el adiestramiento de perros de protectora utilizando métodos de refuerzo positivo por parte de internos reclusos (jóvenes o adultos) en Instituciones Penitenciarias. Por un lado, se trabaja con objetivos y metas específicas para jóvenes o adultos reclusos y, por otro, se trabaja con los perros para aumentar sus posibilidades de adopción.

En sus inicios este proyecto fue diseñado para determinar si el trabajo con los perros podía ayudar a mejorar los comportamientos innatos que se encuentran en el perfil psicológico de los internos.

El perfil de los menores incluye: robo con violencia, violencia familiar, consumo de drogas, dificultad para aceptar las normas, la autoridad y las normas sociales, impulsividad, impaciencia y muy poca tolerancia a la frustración.
El perfil de los adultos incluye: internos emocionalmente inestables con problemas de adaptación y dificultades para controlar su conducta, déficit de relaciones interpersonales, escasa empatía, autoimagen negativa, baja autoestima, problemas de drogadicción e internos en programa de prevención de suicidios entre otros.

Cada grupo está compuesto entre 6 a 8 reclusos tanto en jóvenes como adultos. Las edades de los adolescentes oscilan entre los 15 y 18 años de edad.

El equipo de trabajo se compone de dos adiestradores, 2 ayudantes, 1 persona del personal del refugio y 2 educadores.

Cada interno trabaja con un perro que previamente ha sido elegido por su carácter y capacidad de adiestramiento siguiendo ciertos criterios como no mostrar conductas violentas, ser sociable y tener gusto por el trabajo.

Objetivos específicos del proyecto:
• Mejorar el estado emocional y mental de los internos
• Aprender habilidades conductuales
• Aumentar la tolerancia a la frustración
• Mejorar e incrementar la autoestima
• Aumentar la concentración
• Disminuir los comportamientos violentos
• Aprender a trabajar de manera positiva
• Mejorar el autocontrol
• Inculcar hábitos de vida saludables y potenciar la actividad física de los internos.
• Fomentar la responsabilidad
• Reducir los estados de estrés y depresión y conductas autolíticas
• Desarrollar y mejorar las habilidades sociales de los usuarios del Programa.
• Potenciar y mejorar la comunicación, tanto entre los propios internos como entre éstos y el personal de la Institución.

Objetivos específicos para los perros:
• Los perros deben aprender obediencia bàsica y mejorar sus habilidades sociales para aumentar sus posibilidades de ser adoptados
• Reducir los niveles de stress comunes en las protectoras
• Reducir trastornos de conducta (TOC)

Metodología:
El proyecto se realiza entre 8 y 12 sesiones, dependiendo de la estación del año, una vez por semana durante una mañana entera, de 9:00 a 13:30 horas.

Siempre se inicia las sesiones con un paseo de más de una hora para continuar con ejercicios de obediencia básica y habilidades. Además de trabajar directamente con el perro también los internos aprenden sobre conducta canina.

Los internos deben firmar un documento donde se comprometen a: respetar las reglas del refugio, respetar a los animales tratándolos siempre de manera positiva y sobretodo seguir las instrucciones de los instructores.

Todas las ediciones de Salvando Barreras se evaluan por parte de los psicólogos del centro de menores o del centro penitenciario.

Algunos de los resultados valorados son:
Se observa un fuerte vínculo emocional perro-recluso, los internos no quieren que el proyecto termine . Muchos continúan visitando el refugio y sus animales después de la finalización del proyecto. Las evaluaciones psicológicas indican un aumento generalizado de la confianza, la tolerancia a la críticas “peer-to-peer”, asimismo se aprecia un aumento de responsabilidad por parte de los internos. Hay una mayor tolerancia a las críticas así como al reconocimiento de las dificultades y a ser capaces de solicitar ayuda. Todos muestran una mejora en la constancia y capacidad de superación así como en las ganas de aprender.

Salvando Barreras es un proyecto que viene desarrollándose desde el 2009 con más de 7 ediciones. Hasta la fecha todos los objetivos se han cumplido.

La Protectora Aixopluc de Manresa es la protectora que en la actualidad colabora con este proyecto.