Positivas Can
Associació Positivas Can
Anuncis Positivas Can

 

Proyecto Buddies - Trabajando con niños desenparados o en riesgo de exclusión social

El proyecto Buddies se lleva a cabo en Centros de Atención y de Educación a la Infància y la Adolescencia. Este proyecto viene abalado por el Departamento de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya.

 

Este proyecto se lleva a cabo en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) que la Generalitat de Catalunya tiene distribuidos por Catalunya. Todos los niños y jóvenes que viven en los centros están tutelados por la Generalitat.

El proyecto "Buddies" consiste en un curso de adiestramiento canino basado en métodos de refuerzo positivo. Los niños y jóvenes  aprenden a educar a los perros así como enseñarles trucos con un método que pone énfasis en el bienestar del animal y su educador (los niños). Enseñan los perros a aprender sin connotaciones negativas, con alegría y entusiasmo. Los perros serán premiados cuando lo hacen bien y se ignora los comportamientos no deseados "o los errores. Utilizando métodos positivos de adiestramiento se forman fuertes vínculos a la vez que se educa.
Mediante el juego y los animales los niños disfrutan de la experiencia del aprendizaje. Se considera la intervención como una terapia cognitivo-conductual.

Objetivos básicos:

  •  Mediante el uso del Refuerzo Positivo, fomentar una actitud positiva en los niños.
  •  A través de la presencia y las actividades con animales, mejorar la comunicación y la capacidad de expresión entre los niños y los niños y sus educadores.
  •  Crear y utilizar actividades que permitan a los niños aprender lecciones básicas basadas en el comportamiento y naturaleza de los perros. Los conocimientos adquiridos serán extrapolados a otros ámbitos de la convivencia.
  • Crear vínculo con los animales y por lo tanto mejorar el estado emocional de los niños.
  • La finalidad de este proyecto es hacer terapia con perros a través del juego y de una actividad física acorde con las posibilidades de cada niño.
El perfil de los niños que pueden participan en este proyecto es muy variable y puede ir desde niños que muestren grandes carencias afectivas hasta niños que tengan dificultades en la resolución de problemas, muchos sufren fracaso escolar y problemas de relación social. 
 
El proyecto Buddies lleva desarrollándose con éxito desde el año 2013. Desde entonces se ha llevado a cabo  en 13 centros CRAE de Barcelona y provincia.