Positivas Can
Associació Positivas Can
Anuncis Positivas Can

 

Adolescentes - Programa en Salud Mental

En el Complejo Asistencial de Salud Mental Benito Menni se viene desarrollando desde el año 2011 un programa en la Unidad de Crisis de Adolescentes, donde menores con trastornos mentales graves trabajan con animales.

 

En abril del 2011 en la unidad de adolescentes (UCA) del Complejo de Salud Mental Benito Menni de Barcelona, comenzó una experiencia de grupo llamada "Agility-UCA" con adolescentes con trastornos mentales graves.

La vinculación del adolescente en el grupo de agility viene indicada por el Plan Terapéutico Individual (PTI) del paciente :

El PTI  es donde se plantea los objetivos, métodos y recursos terapéuticos más adecuados para cada usuario, atendiendo aspectos psicopatológicos, emocionales, sociales y familiares del paciente, su motivación respecto al tratamiento y el grado de autonomía personal que presenta y donde se valora si la terapia con animales puede ser adecuada para el paciente.

El PTI de cada paciente es planteado de forma conjunta por el equipo interdisciplinar de la unidad, en el que cada profesional implicado en el caso, previamente a su elaboración, realiza una valoración desde su ámbito técnico.

El programa Agility-UCA se basa en un circuito de agility . La actividad consiste en enseñar a los adolescentes a diseñar un circuito de agility y guiar al perro por cada obstáculo. Se trabajaba cada obstáculo por separado hasta conseguir poder encadenar un circuito. A parte del trabajo directo con el animal, se aprovechan los valores intrínsicos de estos para poder trabajar aspectos y objetivos concretos tales como:

  • Tolerancia a la frustración y control de impulsos, ya que el perro es paciente y no juzga los fallos humanos, mostrándose cariñoso y dispuesto al juego.
  • Mejorar la interacción social y las habilidades sociales, a través del grupo y el trabajo en equipo.
  • Mejorar el interés y la motivación de los adolescentes, notándose una mejoría en la colaboración y en la participación espontanea por parte de los adolescentes.
  • Recuperación y mantenimiento de los hábitos y capacidades de desempeño (habilidades cognitivas, habilidades instrumentales, responsabilidades).
  • Mejora de la percepción que de sus propias capacidades tiene el adolescente, objetivada por la seguridad y confianza en manejo del perro.

Los resultados de este proyecto son inmejorables y se realizan evaluaciones en cada proyecto para medir los objetivos adquiridos.

Destacamos:

  • Interés en la actividad
  • Aumento de la Empatía, diversión  y aprendizaje
  • Superación  ante:
           o Negativas
           o Recordatorio de normas
           o Fracasos
  • Contacto y atención permanente tanto con el grupo como con los animales
  • (feedback: dan cariño = reciben cariño)
  • Integración en el grupo, trabajo en equipo