Positivas Can
Associació Positivas Can
Anuncis Positivas Can

 

Tests de Temperamentos -El test de Campbell

Els Test de Campbell, un test NO concluyente

 

Es un test para conocer a priori las tendencias del cachorro y así evitar en el futuro una serie de problemas. En teoría el test permite observar el comportamiento del cachorro y anticiparse a su posible comportamiento de adulto.

En todo caso, no se puede considerar el test de Campbell una regla de oro, puesto que el cachorro y el perro adulto es un animal vivo y de naturaleza cambiante. El trato que recibe y las circunstancias ambientales que favorecen su desarrollo también ejercen una gran influencia sobre su carácter y comportamiento así como su genética.

Según Coppinger los tests son el resultado de unos conceptos erróneos basados en el supuesto de que el comportamiento del perro adulto es predeterminado a la edad de X semanas de edad. Al contrario, el comportamiento del perro siempre es la respuesta que proporciona el programa genético a los factores ambientales (Coppinger, 2001).

Lindsay afirma que los tests de temperamento no sirven como una herramienta para pronosticar las tendencias y comportamientos que el cachorro desarrollará como adulto, sino para evaluar los programas de comportamiento activos y presentes en la edad en que se efectúa el test (Lindsay, 2001). En una investigación hecha por Beaudet, durante el cual se comparó los resultados de un test efectuado a 39 cachorros a la edad de 7 semanas y luego el mismo a la edad de 16 semanas. Los cachorros determinados ‘dominantes’ durante el primer test no mostraron las mismas tendencias durante el segundo test, sino al contrario se notó una marcada tendencia hacia el desarrollo de un comportamiento sumiso (Beaudet, et al, 1994).

Desde el punto de vista práctico los tests en sí tienen una influencia importante en la vida de un cachorro simplemente porque exponen el cachorro a una serie de experiencias sociales y físicas que resultan ser unos ejercicios valiosísimos en la socialización pero no tanto por los resultados, sino por el propio test en sí. Además si el cachorro no se comporta de la manera ideal aún hay tiempo para poner en practica ciertas medidas para modificar la conducta (Miklósi, 2007).

Para resumir, el Test de Campbell se trata de un test de cierto valor para obtener una idea aproximada de las tendencias primarias del cachorro y para orientar la educación del cachorro y qué trato darle en el futuro inmediato. En ningún caso es un test concluyente.

Mona Tellier
Bibliografía: Beaudet, R., Chalifoux, A., and Dallaire, A., (1994), Predictive value of activity level and behavioral evaluation on future dominance in puppies. Applied Animal Behavioral Science, 40:273-284.
Coppinger, R. and Coppinger, L., (2001) Dogs, A New Understanding of Canine Origin, Behavior, and Evolution. University of Chicago Press, Illinois, EEUU.
Lindsay, S.R., (2001), Handbook of Applied Dog Behavior and Training, Volume Two. Iowa State Press, Iowa, EEUU.
Miklósi, A., (2007), Dog, behaviour, evolution, and cognition. Oxford University Press, Oxford, Gran Bretaña.